La campaña “I=I de Ushuaia a la Quiaca” puso un pie en Córdoba con dos propósitos muy claros: por un lado, avanzar con las actividades de concientización tendientes a romper algunos estigmas sobre el VIH difundiendo información clara sobre el virus y quienes lo portan; pero también con el objetivo de establecer acuerdos para la aprobación de una nueva Ley de Infecciones de Transmisión Sexual en Argentina.
En el lanzamiento estuvo presente Matías Muñoz, responsable nacional de la Asociación Ciclo Positivo, quien destacó que se “busca difundir el mensaje de que una persona con VIH, que toma su tratamiento todos los días, y ese tratamiento es efectivo, no transmite el virus a otras personas por vía sexual”. Además, explica que “esta es una información muy importante, que no solamente ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, sino que también permite reducir los niveles de estigma y discriminación”. Indetectable es intransmisible se enmarca en una iniciativa global cuyo propósito es eliminar los prejuicios y mejorar la calidad de vida de quienes portan este virus. Su desembarco en Córdoba fue con una jornada llena de actividades: mapping, reuniones de trabajo, banderazo y volanteadas.
Por una Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual
Ciclo Positivo busca impulsar políticas de contención y acceso a los tratamientos adecuados: “entendemos que es el Estado el que tiene dar respuestas en materia de salud y derechos humanos”, explica Matías. Por eso recorren el país buscando entablar vínculos con diferentes espacios que les permita avanzar en la elaboración de políticas públicas. En la provincia, desde hace tiempo mantienen intercambios con la Agencia Córdoba Joven y en esta visita sostuvieron un encuentro en la Unicameral con legisladores y funcionarios de distintas áreas del Gobierno.
Además, junto al legislador Mariano Lorenzo, presentaron un propuesta para que la Legislatura inste a los 3 Senadores Nacionales por Córdoba a que acompañen el proyecto de ley que están impulsando a nivel nacional: la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. Esta legislación propone un abordaje integral desde la salud colectiva, que genere espacios de contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación. El proyecto ya pasó por la Cámara de Diputados donde se aprobó por amplia mayoría el pasado 5 de mayo.
El encuentro en la Legislatura contó con la presencia de funcionarios provinciales como Rosalía Cáceres y Gabriela Barbás, y representantes de diferentes organizaciones sociales, de la diversidad y la disidencia que acompañan la lucha por una nueva Ley de VIH. Lucas Bruno, vocal de la Agencia Córdoba Joven, decía al respecto: «es de suma importancia implementar medidas que generen impacto en la sociedad y permitan el acceso a derechos básicos para estos sectores históricamente invisibilizados y estigmatizados. Desde el Estado y desde los movimientos populares tenemos que tomar estas agendas y darles más impulso, generando redes y alianzas para lograr que estas políticas se hagan efectivas”. Además, agregó: “creemos que si se aprueba la Ley, en parte es una reparación histórica para una población en situación de vulnerabilidad”.
Acciones de visibilización y concientización
La jornada continuó con intervenciones públicas. En la Plaza San Martín se realizó un banderazo donde se repartieron volantes con información sobre “I=I”.
Y por la tardecita se realizó la proyección de un mapping en el Paseo del Buen Pastor. Así, se pudieron ver imágenes y consignas con información sobre la campaña en las paredes de la ex cárcel de mujeres. La jornada concluyó con un acto donde tomaron la palabra representantes de Igualdad Evita, Centro Pueblo, Casa del Orgullo Córdoba, Hablemos de frente ESI, la Secretaría de Salud del Movimiento Evita, Ciclo Positivo Córdoba y Red Positivos. El cierre estuvo a cargo de Lucas Bruno y Matías Muñoz.