La vasectomía es un método anticonceptivo para hombres, en el cual se cortan o bloquean los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides se mezclen con el semen durante la eyaculación, previniendo así el embarazo. Es altamente efectiva, con una tasa de éxito superior al 99%, aunque no protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS).
En Córdoba capital se puede acceder a la cirugía de vasectomía de manera gratuita. En el último año ya se realizaron más de 20 procedimientos en personas entre los 27 a los 55 años.
¿Cómo se realiza? La vasectomía se efectúa mediante un corte u obstrucción del tubo que transporta esperma desde cada testículo (conductos deferentes).
¿Dónde? En el Hospital Municipal Príncipe de Asturias, en el sur de la ciudad. Además, se ofrece un circuito gratuito de atención para este método anticonceptivo quirúrgico, seguro y efectivo. Además, el hospital cuenta con un equipo de profesionales que asesoran y eliminan dudas, respetando la identidad autopercibida de los pacientes.
Turnos: Las personas interesadas pueden acudir sin turno previo los martes a partir de las 10:45 al área de administración del hospital.
Procedimiento: La vasectomía es un procedimiento ambulatorio que dura unos 30 minutos, realizado con anestesia local.
Reversibilidad: Aunque se considera un método permanente, existen técnicas de microcirugía que pueden revertir la vasectomía en algunos casos.
Aunque circulan muchos mitos en torno a este procedimiento, es importante que tengas en cuenta que:
• La vasectomía no afecta la erección, el orgasmo, la eyaculación ni la libido.
• No protege contra infecciones de transmisión sexual.
• Existen otros métodos anticonceptivos alternativos.
• Puede haber riesgos como sangrado, infección e hinchazón.