El Gobierno de la provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura y el Polo Audiovisual, participa del programa “Desarrolladoras: brechas, trabajo y formación en el mundo de los videojuegos”. El objetivo es aportar a la reducción de la brecha de género en el sector de los videojuegos.
Esta iniciativa propone eventos, talleres y cursos gratuitos para abordar los desafíos y oportunidades que presenta el sector mediante la provisión de herramientas. El programa cuenta con el apoyo del CFI – UNESCO, la empresa tecnológica Globant, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA), Mujeres en Tecnología y Women in Games Argentina, además de la participación del Gobierno de la provincia de Tucumán.
El sector de los videojuegos es uno de los de mayor crecimiento dentro de las industrias culturales. Es una actividad dinámica con alto potencial exportador y con fuerte necesidad de mano de obra en diversos rubros.
Asimismo, se trata de un espacio altamente masculinizado: en Argentina, en 2022, del total del personal de las empresas del rubro solo el 23% eran mujeres. Además, en el total de la industria, apenas el 27% de quienes ocupan cargos directivos o gerenciales son mujeres.
Sin embargo, la demanda de personal calificado plantea una oportunidad para promover la inserción de un mayor número de mujeres en puestos de trabajo mejor remunerados y de mayor calidad a través de políticas públicas.
Cabe destacar que Córdoba es la segunda provincia en cantidad de estudios de desarrollo de videojuegos según el Sistema de Información Cultural de la Argentina.
“Desarrolladoras: brechas, trabajo y formación en el mundo de los videojuegos”, que tiene su primera edición este año, pretende colaborar en la reducción de la brecha de género a través del fomento a la empleabilidad de mujeres desarrolladoras de las provincias argentinas en mercados internacionales.
Para ello, se diseñaron acciones de formación en habilidades tecnológicas y blandas, e instancias de participación en ferias internacionales de videojuegos. Además, como primera actividad de este programa, se llevará a cabo una instancia práctica, la “Game Jam”, donde distintos equipos tienen como desafío desarrollar videojuegos en un tiempo limitado, con o sin conocimientos previos.