Este programa, impulsado tanto por el municipio como por Bloomberg, busca modificar conductas para proteger a los más vulnerables en la vía pública: motociclistas, ciclistas y peatones. La campaña, que se realiza por segundo año consecutivo, se enmarca dentro de un mes de concientización sobre los peligros de conducir a alta velocidad.
Florencia Barrionuevo, subsecretaria de Conectividad Urbana y Educación Vial, subrayó que “esta campaña busca no solo concientizar, sino también inspirar un cambio en el comportamiento de nuestros vecinos”. A su vez, el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, recordó que, además de las muertes, los siniestros dejan profundas secuelas en quienes sobreviven, afectando tanto su salud física como su bienestar emocional y familiar. En esa misma línea, Daniela Barbariol, directora de Comunicaciones de Argentina de Vital Strategies, enfatizó la responsabilidad compartida de respetar las normas de tránsito.
Desde 2022, la Municipalidad trabaja en conjunto con esta organización para implementar mejoras que promuevan una movilidad más segura en la ciudad. El año pasado, Córdoba registró 93 muertes en siniestros viales, lo que evidencia la necesidad urgente de acciones coordinadas para reducir estas cifras.
Finalmente, se destacó la importancia de erradicar el concepto de «accidente» y promover el uso del término «siniestro», ya que la mayoría de estos hechos podrían haberse evitado con el cumplimiento de las normas de tránsito. Asimismo, la campaña insiste en que el uso del casco y el respeto por los límites de velocidad son esenciales para prevenir tragedias y proteger la vida de todos los ciudadanos que comparten las calles.