Jake Daniels es futbolista del Blackpool, equipo que milita en la segunda división del fútbol de Inglaterra. El jóven de 17 años es el primer futbolista en actividad en declararse homosexual desde que lo hiciera Justin Fashanu en 1990.
Mediante una carta publicada en el sitio web del club y con el apoyo de su equipo, Jake escribió “durante mucho tiempo pensé que tendría que ocultar mi verdad porque quería ser, y ahora lo soy, futbolista profesional. Me pregunté si debería esperar hasta que me haya retirado para salir. Ningún otro jugador en el juego profesional aquí está fuera”.
Por su parte la Asociación Inglesa de Fútbol se sumó y publicó que “este es un paso enormemente positivo mientras nos esforzamos por construir un juego inclusivo del que todos podamos estar orgullosos. Estamos contigo y esperamos que tu historia ayude a brindar a las personas en todo el juego la fuerza y el aliento para ser ellos mismos”.
El delantero del Blackpool, quien tuvo una temporada memorable que lo llevó a firmar su primer contrato profesional el año pasado, agregaba “por supuesto, soy consciente de que habrá una reacción a esto y parte de ella será homofóbica, tal vez en un estadio y en las redes sociales”. Pero destaca el apoyo recibido por parte de la institución y de sus compañeros de equipo “mis compañeros de equipo me han apoyado mucho y todos me han respaldado. Me han hecho montones de preguntas, se han mostrado intrigados y su reacción ha sido brillante. Es lo mejor que podría haber pedido”.
Los ambientes deportivos, sobre todo los masculinos, suelen ser conservadores y no es habitual que sus miembros se expresen de esta manera. Esperamos que la carta de Jake ayude a reflexionar y genere más respeto e inclusión. Nos quedamos otra de sus frases “he odiado mentir toda mi vida y sentir la necesidad de cambiar para encajar».
Imagen: El País