La trayectoria académica y científica de Sandra Díaz no sólo es un orgullo para todos los argentinos, sino que representa una muestra cabal de la importancia y valor que tiene la universidad pública para el desarrollo de la ciencia a nivel mundial.
Sandra es docente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, e investigadora superior del Conicet, desde donde estudia la interacción entre las características de las plantas, el ambiente y los seres humanos. Su trabajo es clave para conocer nuestro planeta, y por ello, a lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo la membresía en las Academias de Ciencias de Estados Unidos y Francia, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2019, y haber sido nombrada por Nature como una de las «Diez personas que importan en la ciencia» en el mismo año.
Además, es reconocida a nivel mundial por liderar el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de las Naciones Unidas, un trabajo que implicó una enorme cantidad de enfoques, perspectivas y variables, para potenciar el conocimiento sobre la biodiversidad del planeta en la actualidad.
En esta ocasión, ha sido galardonada con la prestigiosa medalla de la Sociedad Linneana de Londres, que se otorga a los expertos en botánica, zoología y ecología que han hecho contribuciones significativas en sus campos. En total, nueve personas fueron homenajeadas en 2023 por sus logros en una amplia gama de disciplinas, desde activistas y artistas botánicos hasta expertos en ecología, como es el caso de la investigadora cordobesa.
En entrevista con UNCiencia, el medio de divulgación científica de nuestra universidad, Sandra comento: “La historia natural aúna ciencias naturales, ciencias sociales, arte y mucha pasión. Ante los retos actuales, la historia natural es más relevante que nunca, hasta el punto de convertirse en indispensable. Me siento inmensamente honrada por este premio, y muy humilde, viendo la lista de premiados anteriores, que incluye a varios de mis científicos más admirados”.
La Sociedad Linneana fue fundada en 1788 y en su auditorio se presentó por primera vez la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin en 1858. La organización lleva el nombre del naturalista sueco Carl Linnaeus, quien es responsable de la clasificación de los seres vivos utilizando la nomenclatura binomial en latín, como «Homo sapiens» para los seres humanos.
¡Un orgullo para nuestra Universidad Nacional de Córdoba!