El pasado 3 de mayo se llevó adelante la cuarta jornada del histórico juicio de lesa humanidad por la Masacre de Napalí. Tuvo lugar en la Casa de las Cultura de Machagai, en la provincia de Chaco, y declararon algunos descendientes de sobrevivientes de aquella feroz masacre. La crudeza de los testimonios deja al desnudo los aberrantes sucesos llevados adelante durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear.
Sabino Yrigoyen, hijo de Melitona Enrique: «Mi madre contaba que mientras corrían para salvar sus vidas veía cómo caían los que corrían al lado de ella”.
Lucía Pereira, hija de sobreviviente: “Mi papá me contó que primero sobrevolaba un avión desde el cual largaban caramelos para que los chicos salieran y supieran cuántos había”
Cristian Fernando Enríquez, nieto de sobreviviente: “Mi abuelita tenía mucho miedo porque pensaba que si hablaba la iban a venir a matar. Ella tenía 11 años cuando ocurrió la masacre”
Salustiano Romualdo, nieto de Lorenza Molina: “Además de miembros de la comunidad Qom y Maquit murieron miembros de la comunidad Toba y otras etnias que se encontraban en el lugar”
La Masacre de Napalpí representa uno de los eventos más aberrantes que el Estado argentino realizó contra las comunidades originarias. El 19 de julio de 1924, en las cercanías de la reducción aborigen Napalpí, la Policía Nacional de Territorios asesinó a más de quinientas personas de los pueblos Qom y Moqoit, que protestaban por condiciones de trabajo, higiene y alimentación.
Actualmente, a más de cien años de aquella masacre, se está realizando el histórico juicio que, por primera vez, juzga un etnocidio como crímenes de lesa humanidad.
Además del reconocimiento estatal, la importancia de este juicio radica en la posibilidad de que familiares y descendientes puedan contar lo sucedido y llegar a la verdad, lo cual constituye una reparación en sí misma.
El juicio continuará el próximo 10 de mayo en el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en el espacio por la Memoria ex Esma, en la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: fiscales.gob.ar