En el marco de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, este jueves 26, a partir de las 10 de la mañana, organizaciones agrupadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular realizarán un “Canoazo” en la puerta del Congreso de la Nación. Con esta medida, buscan impulsar la Ley Nacional de Pesca Artesanal.
Esta propuesta legislativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo, al tiempo que busca visibilizar a un sePctor clave de la economía popular, fundamental para la producción de alimentos, que históricamente ha sido explotado y criminalizado.
Frente a Congreso de la Nación instalarán, además, una feria de pescados, donde ofrecerán sus productos de calidad y a precios populares. Esto lo realizan para visibilizar el reclamo de los pequeños productores del sector, además de brindar, al caminante, la opción de comprar sin intermediación y a un bajo costo.
Desde UTEP afirman que “este proyecto está destinado a una población de trabajadores y trabajadoras productores de alimentos que nunca tuvieron ningún tipo de protección ni regulación que les permita levantar su piso de derechos, discutir sus precios de venta, desconcentrar al sector empresario exportador de alimentos y garantizar alimentos sanos a mejor precio en la mesa de las y los argentinos”.
Quienes impulsan esta medida comunicaron que pondrán, frente a los diputados y diputadas, las herramientas de trabajo del sector, y acompañarán delegados y delegadas de más de 20 asambleas de pescadores de todo el país.
¿Qué buscan con el “Canoazo”?
- La creación de un Registro Nacional de la Pesca Artesanal.
- La creación de terminales pesqueras.
- La creación de los concejos de cuenca.
- La creación de un fondo de fomento para la Pesca Artesanal.
No es la primera vez que los trabajadores de este sector realizan una medida de fuerza. El año pasado se organizó un «Pescadazo», también frente al Congreso, donde se ofrecieron productos a bajo precio.
Fuente: UTEP