Científicos argentinos descubrieron uno de los registros humanos más antiguos de Sudamérica en la localidad de Merlo, a sólo 40 kilómetros del Obelisco. Son restos fosilizados de un gliptodonte encontrados en las barrancas del Río Reconquista, que muestran evidencias de haber sido carneados y consumidos por hombres hace 21.000 años.
«Este registro pone en discusión cuándo fue exactamente el arribo al continente americano», señaló Mariano Del Papa, licenciado en Antropología especializado en Arqueología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esto probaría la presencia humana en el continente sudamericano 5000 años antes de lo previsto.
Históricamente hubo consenso respecto de que el arribo humano fue hace 16.000 años, esa mirada ahora es llamada “paradigma tardío”, y se contrapone a una segunda perspectiva que viene cobrando fuerza.
“Si bien se discute hace cuánto tiempo llegaron los humanos al continente, lo que no se discute es la ruta por la que lo hicieron: sabemos que fueron de Siberia a Alaska, pasaron por América del Norte y de ahí fueron bajando hasta poblar Tierra del Fuego”, repasó el investigador. Pero si el recorrido fue muchísimo antes de lo que se pensaba hasta ahora, toda la película podría haber transcurrido en una escenografía terrestre completamente distinta. Otro correlato ambiental.
El hallazgo fue posible gracias a la colaboración interdisciplinaria denun equipo de investigadores del CONICET y del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y fue publicado en la prestigiosa revista Plos One.