El cuarto jueves de abril de cada año se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC. La jornada, que fue establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones -organismo de la ONU-, tiene como objetivo dejar en evidencia la amplia brecha digital de géneros, además de incentivar a niñas y mujeres a orientar sus estudios y profesiones al campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
«Desde Mujeres en Tecnología, consideramos que este tipo de efemérides cumplen la función de mantener en agenda la existencia de la brecha de género en tecnología y es un llamado urgente a la necesidad de políticas públicas y privadas con acciones afirmativas para resolver esta desigualdad”.
Así también, mostramos a las niñas y mujeres otros campos de acción y formación posibles. Fuimos educadas en una sociedad patriarcal que juega un rol determinante al momento de elegir qué queremos estudiar o cuál va a ser nuestra profesión.
Además, al visibilizar las mujeres que ya están trabajando en las TIC, también apoyamos y revalorizamos su trabajo, tendemos lazos y formamos comunidad, que siempre es necesario para pensar estrategias colectivas que nos permitan seguir desarrollándonos profesionalmente. Incluir perfiles diversos es una estrategia fundamental para enriquecer el ecosistema tech», expresó Soledad Salas, fundadora de Comunidad MeT.