EPEC transformó la histórica Usina Bamba en un museo que ya abrió sus puertas para el público en general. De recorrida, se puede explorar las instalaciones de la antigua usina, así como su entorno natural, y cuenta con una exhibición que narra la evolución histórica de la energía eléctrica mediante imágenes en las paredes del edificio. La colección de objetos y la maquinaria restaurada permiten a los visitantes transportarse a finales del siglo XIX y comprender la importancia de esta central en el desarrollo industrial de la época.
La historia de la Usina Bamba es tan particular como interesante. Inaugurada el 29 de noviembre de 1897 y en funcionamiento durante 67 años, marcó un hito como la primera usina hidroeléctrica de servicios públicos en todo el país y Sudamérica. Su contribución al desarrollo energético en Córdoba y la nación fue fundamental, proporcionando energía para el alumbrado público en la ciudad de Córdoba. Concebida por Joseph Oulton en 1891, su construcción fue llevada a cabo por la empresa Córdoba Light & Power Co. Ubicada estratégicamente en una curva del río Suquía, cerca del antiguo dique San Roque y del dique derivador Mal Paso, la usina contaba con un pequeño embalse y un canal de 80 metros excavado en la roca que conducía el agua hacia la planta. Desde allí, el agua fluía en caída libre a través de tres conductos metálicos hasta las turbinas de la central Bamba, donde su movimiento rotativo era transformado por los alternadores en corriente eléctrica.
Museo Usina Bamba se encuentra en el km 16 de la ruta E-55, frente al Apeadero “El Payador” del ferrocarril Central Córdoba Noroeste. Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas.