La convocatoria en defensa de la educación superior se desarrollará en simultáneo en todo el país. En lo que respecta a la ciudad de Córdoba se espera una masiva concentración de los cuatro claustros (estudiantes, egresados, docentes y no docentes).
En el comunicado difundido por Gremio de las y los Docentes e Investigadores de la UNC (ADIUC) resaltan la importancia de que esta no sea una marcha más “no queremos ser la generación que dejó morir a la universidad pública y a la ciencia nacional”.
Cabe resaltar que las universidad nacionales recibieron el mismo presupuesto que en el año 2023, por lo que la mayoría no podrá afrontar ningún tipo de gasto de funcionamiento desde el segundo semestre.
En este contexto, para muchas universidades se está haciendo insostenible pagar las millonarias sumas de luz y gas. En el caso particular de algunas unidades académicas, ya comenzaron los cortes de luz programados y la clausura de los ascensores para hacer frente al déficit de caja que tienen.
En un informe realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), sin una actualización, el actual presupuesto, sería el financiamiento más bajo en los últimos 27 años.
A su vez, en medio de la crisis se dio a conocer el ranking de las mejores universidades del mundo realizado por la consultora QS. La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) quedó posicionada en el top 50. A su vez seis unidades académicas se ubicaron entre las 50 mejores a nivel mundial en sus respectivas áreas: Letras, Antropología, Derecho, Ingeniería del Petróleo, Sociología y Arte y Diseño.