Desde su conformación en 2015, el colectivo Ni Una Menos Córdoba colabora activamente en la búsqueda de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries desaparecides, dentro del territorio de la provincia de Córdoba. A partir de su propia experiencia, fueron aprendiendo y mejorando el procedimiento a la hora de compartir una búsqueda en sus redes sociales, con viralización prácticamente instantánea y muy eficaz.
El trabajo que realizan antes de compartir una publicación implica un extenso chequeo periodístico: reconocer datos importantes, contactarse con allegados de la persona y comunicarse con las unidades judiciales, quienes se hacen cargo de los operativos de búsqueda junto con la policía. Luego deben decidir cómo armar la publicación para redes sociales: qué datos compartir, qué foto poner, cómo comunicar la búsqueda.
Luego de años de pulir sus propios procedimientos, desde el colectivo decidieron compilar, publicar y compartir «Activar una búsqueda»: un protocolo de acción para búsquedas activas, con herramientas y estrategias de comunicación para abordar la búsqueda de personas desde el feminismo y con perspectiva de género. «Cada búsqueda de una persona no solo es una respuesta ante casos individuales, sino también es una exigencia de políticas eficaces a los gobiernos. Nos buscamos entre nosotras, entre nosotres, porque vivimos en una sociedad patriarcal que nos violenta», dicen desde Ni Una Menos Córdoba.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, presentaron el protocolo, junto con referentes de la comunicación y organizaciones sociales. Durante el encuentro dialogaron sobre las estrategias y cuidados al momento de comunicar de manera responsable una búsqueda en medios y redes sociales y sobre la importancia de articular redes de cuidado ante las violencias machistas.
«Presentamos este documento que tiene que ver con una compilación de experiencias, con pasos y procedimientos para que cualquiera pueda aplicarlos y usarlos. Destacamos la importancia de difundir y hacer llegar la búsqueda a todas partes, porque siempre está la posibilidad de que alguien vea a la persona y se comunique con la familia o con la policía. Además, es una herramienta para que esa búsqueda siga activa y estén alertadas las fuerzas policiales y para que se siga haciendo hincapié en la importancia de que esa persona aparezca con vida», explica Josefina Rodríguez, integrante del colectivo Ni Una Menos Córdoba.
El protocolo contiene distintas herramientas, consejos, datos y recomendaciones para elaborar la búsqueda de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries desaparecides, además de pasos a seguir para contactarse con las unidades judiciales o comisarías. También especifica cómo armar una publicación para redes sociales y qué hacer una vez que la búsqueda finaliza.
El documento está disponible en https://drive.google.com/file/d/1LR_EI9Ce3Hp_godCLlh-zQwXfxEhJI5R/view.