Con destino a la Ciudad de Buenos Aires, los “maloneros” buscan que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la reforma que quiere imponer Morales en Jujuy, y lograr que el Congreso intervenga en la provincia y sancione la ley de Propiedad Comunitaria.
Esta histórica marcha inició en las localidades del norte jujeño, y viene atravesando las principales ciudades de Argentina. En cada etapa han recibido el apoyo de comunidades locales y organizaciones sociales y de derechos humanos. En su paso por Córdoba, las comunidades aborígenes se sumaron a la convocatoria con el objetivo de “detener la represión del caudillo radical y defender los derechos, la cultura y los pueblo que luchan”. Además, en la convocatoria se hace un llamado a detener la represión y a defender los derechos y la cultura de los pueblos originarios.
En tanto el pasado domingo, se llevó a cabo una ceremonia ancestral y espiritual de las comunidades indígenas en la Apacheta de la Comunidad Malonera de Córdoba, en la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre las organizaciones convocantes para recibir al “Malón” en Córdoba, están la Comunidad Malonera de Córdoba y Pueblos Nación Comechingón, Sanavirón y Rankvlche; Mesa de trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba: Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y Asambleas Socioambientales, además de gremios y organizaciones sociales.
El Tercer Malón de la Paz tiene previsto llegar a la Capital el próximo martes, coincidiendo con el Día de la Pachamama. Además de las peticiones que llevarán ante el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, los participantes tienen planeadas actividades culturales, incluida una ceremonia en honor a la Madre Tierra.
El Tercer Malón de la Paz es una reedición de la lucha que tuvo lugar en 1946, cuando 174 kollas jujeños marcharon hacia Buenos Aires para reclamar por sus tierras. Hoy, 77 años después, los “maloneros” siguen reclamando al Estado que respete sus derechos.