La reserva Pumakawa, que significa “El que cuida con el sigilo del puma”, encabeza esta iniciativa que propone a los productores rurales diversas prácticas que permiten ahuyentar a los felinos y evitar que provoquen daños en el ganado. Pumakawa es un refugio, ubicado en Villa Rumipal, que tiene como objetivo la conservación del bosque nativo, como así también el rescate y cuidado de animales.
Es en este marco que nace el proyecto Cacu, como iniciativa para brindar a los productores una serie de herramientas para poder ahuyentar a los felinos del ganado conservando la vida de los animales y de las personas.
Entre las herramientas más destacadas está el uso de burros y mulas que sirven como alarma para el ganado, avisando que hay un puma cerca, o la introducción de vizcachas en los campos, que sirven como su dieta principal. Otra técnica a utilizar es la utilización de luces intermitentes en los campos que detectan el movimiento y se detonan provocando destellos que ahuyentan a los depredadores.
Kai Pacha, presidente de la comisión directiva de Pumakawa, plantea: “Siento que salir a buscar donde el puma daña al ganado es ir al encuentro con la soledad del productor ante este conflicto. Sentarnos para hablar mano a mano y buscar soluciones es un gran paso (…) un puma sin monte donde refugiarse para no arriesgarse a un tiro. Quiero caminar por el campo, rastrearlo y darle comida. Y a la vez darle a los productores nuestro corazón, para motivarlos a nuevas prácticas eficientes para cuidar”
Imagen: Archivo La Voz