El pasado jueves 13 de abril, se aprobó en el Concejo Deliberante el proyecto presentado por la concejala Ileana Quaglino para que los nuevos espacios que sean incorporados (plazas, calles y parques) cuenten con paridad de género a la hora de nombrarse. La iniciativa fue acompañada por la firma de las concejalas mujeres de todos los partidos.
En el 2020, la Asociación Civil Juntas por el Derecho a la Ciudad realizó un informe en el que se mostraba que Córdoba tenía más calles con nombre “José” que con nombre de mujeres. Solo el 7% de los espacios públicos tenía esta denominación. A partir de este dato comenzaron a trabajar en una modificación a la ordenanza vigente que pudiera aportar a revertir esa situación. Carla Sánchez, referente del espacio, nos decía: “los datos que relevamos son bastante contundentes en cuanto a la desigualdad que exponen y revertirla, o al menos frenar la tendencia, es importante porque contribuye a que más mujeres y disidencias sean visibilizadas en el espacio público y en el plano de lo simbólico, que no es menor”.
Y agregó: “En el campo de lo simbólico se traducen las lógicas que vamos guardando como comunidad y reproducimos. Siempre se habla del iceberg de la violencia, donde la punta es lo visible, como pueden ser los femicidios, pero en la base se ubican todas las violencias de índole simbólica. Y la invisibilización de las mujeres en el espacio público en términos simbólicos es una de esas violencias, así que creemos que contribuye y no es menor”.
Con la ordenanza ya sancionada, Carla nos comentaba: “es una satisfacción en partida doble porque por un lado como ciudadanas de Córdoba es importante para nosotras esta medida, porque creemos que hoy la ciudad es un poquito más justa; y por el otro lado, porque nos consolida en lograr las metas que nos vamos proponiendo y nos da fuerza para seguir caminando”.
En lo que respecta al futuro, desde Juntas señalaron que están avanzando en la tercera edición de “La Ciudad de las Mujeres”, un proyecto que se vincula con el de los espacios públicos, porque contempla la construcción de un banco de nombres de mujeres, que pondrán a disposición pública.