EPEC se destacó como la compañía que obtuvo la mayor cantidad de proyectos adjudicados en la convocatoria RenMDI de la Secretaría de Energía de la Nación, una convocatoria abierta e internacional. Estos proyectos tienen como objetivo proporcionar energía producida por fuentes renovables al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
En esta convocatoria, participaron un total de 64 empresas, tanto públicas como privadas, que presentaron un impresionante conjunto de 204 proyectos, sumando una capacidad total de 2.088 Mw. De todas las ofertas presentadas, se otorgaron contratos a 48 empresas, las cuales llevarán a cabo 98 proyectos que en conjunto generarán 633 Mw de energía a partir de fuentes renovables. EPEC, en particular, presentó once ofertas, y todas ellas resultaron en contratos para el desarrollo de proyectos que totalizarán una capacidad instalada de 28,5 MW.
Esta iniciativa contribuirá de manera significativa a la diversificación de la matriz energética provincial. La energía generada a partir de fuentes renovables desempeñará un papel crucial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son los principales responsables del calentamiento global.
En este sentido, Camponovo, vocero de EPEC, destaca la búsqueda de la empresa por ir avanzando hacia una transición hacia este tipo de propuestas: “Argentina tiene un compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, y hay un compromiso de EPEC con esto. No es fácil, va a llevar tiempo. Generar energía con fuentes renovables depende también de las condiciones”.
Los proyectos adjudicados a EPEC abarcan diversas tecnologías, incluyendo la energía solar fotovoltaica, pequeñas instalaciones hidroeléctricas y sistemas que producirán electricidad a partir del biogás. Este avance en la producción de energías es fundamental para “el crecimiento industrial, comercial y demográficos. Con estos proyectos lo que se hace es sumar una mayor cantidad de energía a la Red”, comentó el vocero de EPEC.
En palabras del vocero, «el objetivo que tiene EPEC como empresa es acompañar el desarrollo de la provincia y de los cordobeses. Es necesario, entonces, acompañar el crecimiento tanto demográfico como comercial y, fundamentalmente, industrial. Hay que tener en cuenta que las empresas, cuando se van a instalar en determinadas zonas, lo primero que preguntan es: ‘¿Disponemos de energía suficiente para poder hacer funcionar una planta fabril o una industria?’. Entonces, esta mayor disponibilidad de energía, lo que permite, es acompañar el desarrollo y que la provincia siga creciendo como polo industrial, y como capital del interior. Y para eso se proyectan no solo estos 11 proyectos, sino además todas las otras propuestas.»
¿Cuáles son los 11 proyectos adjudicados?
PARQUES SOLARES
Uno de los proyectos destacados es el Parque Solar San Francisco, que contará con una central de energía solar con una potencia de 3 MW y una generación anual aproximada de 5.396 Mwh, suficiente para abastecer el consumo eléctrico promedio de 11.500 habitantes. La inversión total para este proyecto se estima en 3 millones de dólares.
En San Francisco del Chañar, se llevará a cabo la construcción de otra central de energía solar con una potencia de 6 MW, que abastecerá el consumo eléctrico equivalente a 22.500 habitantes. La inversión para este proyecto se estima en 6 millones de dólares.
Además, se encuentra el proyecto del Parque Solar Cruz del Eje, que generará electricidad equivalente al consumo de 13 mil usuarios y alcanzará una potencia de 3,5 MW. De manera similar, el Parque Solar Villa María generará electricidad equivalente al consumo de 11.500 personas a partir de 3 MW de potencia.
CENTRALES HIDROELÉCTICAS
En lo que respecta a la generación hidroeléctrica, se llevará a cabo la modernización de la central hidroeléctrica La Viña, lo que resultará en un aumento en la generación de electricidad equivalente al consumo de 75 mil habitantes. Esta obra implicará una inversión de 10 millones de dólares y beneficiará principalmente a la localidad de Las Tapias, en el departamento San Javier. Otra modernización y repotenciación se realizará en la central hidroeléctrica Cruz del Eje, con una inversión de dos millones de dólares.
EPEC también construirá el pequeño aprovechamiento Pichanas, que tendrá una potencia de 780 kW y proporcionará energía suficiente para abastecer a diez mil usuarios. Además, en las localidades de Villa María y San Marcos, la Empresa llevará a cabo la construcción de nuevos proyectos hidroeléctricos que aprovecharán los cauces de agua naturales. Estos proyectos en conjunto sumarán una potencia de más de 1.200 kW y generarán electricidad equivalente al consumo de casi 20 mil habitantes.
BIOGÁS
En cuanto a los proyectos de generación de energía renovable a partir del biogás, se adjudicaron dos proyectos. Uno de ellos es una planta de captación y tratamiento de biogás a partir de residuos sólidos urbanos, ubicada en Piedras Blancas. Se espera que esta planta genere aproximadamente 3,2 Mwh de electricidad al año, equivalente al consumo de 25 mil habitantes.
El segundo proyecto de aprovechamiento del biogás se llevará a cabo en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande. EPEC construirá una central termoeléctrica para generar electricidad a partir del biogás producido en los biodigestores. Este sistema permite la recuperación del gas biometano resultante del tratamiento y depuración de las aguas residuales, que luego se convierte en electricidad.
Sobre esta iniciativa, el vocero de EPEC comentó: “el proyecto de Bajo Grande tiene dos destinos: una es la red de trolebuses que funciona en Córdoba Capital, y el resto para inyectarlo al Interconectado Nacional”.
Otros proyectos energéticos
Estos emprendimientos se suman a los ya en marcha que sostiene la empresa: “se instalaron dos pequeños aprovechamientos hidroeléctricos: uno que se llama Brochero Santos, que está en las tapias, cerquita de Villa Dolores, y otro que se llama El Ferroviario, que está en Cruz del Eje. Y se está trabajando también en la repotenciación de la Central Hidroeléctrica de La Calera, y mantenimiento del complejo hidroeléctrico Río Grande, una central única en Sudamérica».
Además de los desarrollos actuales, se han estado trabajando en otros proyectos importantes, como la construcción de estaciones transformadoras en varios puntos de la provincia, incluyendo Altagracia, Marco Juárez, Bellville, Villa Allende, y la modernización de otras en el interior, como la de Arroyito y la de Isla Verde, aquí en la capital de Córdoba. También se está llevando a cabo la mejora de la Estación Transformadora del suroeste y la transformación de la Estación Transformadora del oeste.
En la mayoría de estos casos, explica Camponovo, “se están utilizando estaciones transformadoras amigables con el ambiente que emplean la tecnología GIS, la cual utiliza un gas que proporciona un mejor aislamiento y contribuye a su carácter ecológico. El objetivo principal de estos proyectos es aumentar la disponibilidad de energía para hacer frente a la creciente demanda que año tras año ha superado los picos de consumo, especialmente durante los veranos».