Sed de Algarroba es un concurso de bebidas artesanales que se transformó en el único proyecto argentino ganador de los fondos de Slow Food Negroni Week International. Esta iniciativa nació en el Valle de Calamuchita y busca posicionar a la algarroba, fruto nativo de la región, como base para la creación de bebidas innovadoras (fermentadas, destiladas o no alcohólicas), promoviendo el desarrollo productivo, turístico y ambiental de los valles cordobeses.
El premio que obtuvo es otorgado a proyectos de innovación gastronómica y sostenibilidad a nivel global. La convocatoria al concurso de bebidas artesanales se anunciará próximamente y estará abierta a productores del Valle de Calamuchita y otros valles turísticos de la provincia de Córdoba. Un jurado especializado evaluará los proyectos en función de su creatividad, calidad y alineamiento con los principios de Slow Food: “bueno, limpio y justo”.
Sed de Algarroba fue impulsado por la alianza entre Slow Food Calamuchita y la Asociación Civil Foro de los Ríos. La Comunidad Slow Food Calamuchita promueve el consumo de los alimentos del bosque nativo. Está conformada por familias cosecheras, productores, consumidores y activistas, mientras que el Foro de Los Ríos trabaja para mejorar la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente en las localidades calamuchitanas, el desarrollo territorial productivo e inclusivo junto al Turismo Rural.