Desde hace meses asistimos a un infla que te infla mediático en donde se repite casi de manera automatizada que la antipolítica se volvió de derecha, que la juventud está volcada a la campaña de Milei y que el líder liberal es el único que la sabe comprender. ¿Es realmente así? ¿Es Milei la respuesta a una sociedad dolida con la política? ¿O es producto de un relato mediático que encontró en este referente a un aliado?
En lo que va del año se realizaron ocho elecciones provinciales: Neuquén, Río Negro, Salta, La Rioja, La Pampa, Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego. Hay que tener en cuenta que la Corte Suprema definió suspender las elecciones en Tucumán y San Juan.
Una de las más llamativas fueron los comicios de Tierra del Fuego. Si bien el gobernador Gustavo Melella arrasó y fue reelecto con más del 53% de los votos, sorpresivamente el segundo lugar lo obtuvo el voto en blanco. Hubo casi un 21% de fueguinos que no optaron por ningún candidato, desplazando al tercer lugar al candidato del PRO, Héctor Stefani, que contaba con el apoyo Horacio Rodríguez Larreta; y al cuarto a Laura Almirón, del espacio de Javier Milei.
¿Cómo le fue al liberalismo en el resto de las elecciones provinciales?
Tierra del Fuego plasmó emblemáticamente parte del descontento que existe con la política, pero también la incapacidad de los armados locales de dar una respuesta. Por caso, La Libertad Avanza todavía no ha podido trasladar ni los números, ni el nivel de conocimiento que tiene Milei a una fuerza provincial. Tampoco ha logrado, hasta el momento, generar un candidato local carismático o provocativo como el líder del espacio. Los primeros desafíos provinciales a los que se presentó la propuesta libertaria fueron Neuquén y Río Negro. En ambas provincias no lograron superar el 10% de los votos. Mientras que Carlos Eguía cosechó un 8,25% (33.074 votos) en Neuquén, Ariel Rivero consiguió 9,2% (31.962 votos) en Río Negro. Ambos quedaron en el cuarto lugar. No son malos números, pero están lejos de los que mide el espacio en el AMBA.
Es importante remarcar que una elección provincial no puede extrapolarse a las leyes de una nacional. Sin embargo, desde la cúpula nacional de La Libertad Avanza observaron estos números y tomaron precauciones. Previo a que La Rioja, Jujuy y Misiones vayan a las urnas, lanzaron un comunicado en el cual dejaron en claro que la estrategia electoral se centraba en la campaña de Milei como candidato a Presidente. El espacio libertario dejó de tomar partida por candidaturas provinciales, a pesar de que el propio Milei había jugado un papel importante en el cierre de campaña de Martin Menem en La Rioja. Si bien aspiraban a un segundo lugar, el 15% (31.023 votos) que consiguió Menem lo ubicó en un cómodo tercer lugar.
En el caso de Jujuy y de Misiones, el líder liberal y sus socios buscaron no quedar vinculados con los muy malos resultados. La candidata misionera Ninfa Alvarenga intentó sin éxito dar de baja su candidatura ante la justicia electoral y pidió que no vayan a votarla. Fue un anticipo del 0,5% que recolectó. Mientras que en Jujuy, la alianza con el Partido Liberal ya existente en la provincia, empujaba a Cecilia García como candidata. Lograron un 3,3%, muy lejos de los puestos expectantes.
El pasado domingo fue el turno de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego. En las elecciones de la provincia del norte argentino, se presentó el Frente Salta Avanza Con vos que llevó a Lucio Paz Martínez como candidato a gobernador y consiguió un 2,7% de los votos. En La Pampa el Partido Libertario no presentó candidatura a la Gobernación, solo a legisladores provinciales. Obtuvieron el 1,8%, quedando en octavo lugar.
La viralización no se traduce en votos
Y llegamos a la elección que disparó las preguntas con las que les invitaba a reflexionar al inicio de estas palabras: Tierra del Fuego. En este distrito, la candidata Laura Almirón obtuvo un 7% (7.656 votos). No solamente es una cifra muy lejana al 51,3% que consiguió Gustavo Melella, sino que también fue superada por el voto en blanco. Entonces: ¿Es o no es antisistema votar al liberalismo? ¿Por qué generó tanto escozor la visita de Milei a la isla?. En su recorrida previa al cierre de campaña se pudo ver en redes sociales cómo el candidato presidencial era rodeado por un grupo de 500 personas. Las redes viralizaron esta imagen al cansancio.
Si, vivimos en una sociedad 2.0 (o más… Hay quienes hablan de un mundo 5.0) en donde las redes sociales cobran gran relevancia. Para algunas personas, el mundo virtual llega a serlo todo. Muchos de quienes militan en el espacio libertario piensan de ese modo, pero ni la realidad ni la política son así. O por lo menos no alcanza solo con el twitt y el like. Un like no es un voto, un retwitt no es un fiscal de mesa. Incluso la bronca y el enojo con la política que difunde Milei debe militarse casa por casa.
Repito: Una elección provincial, no es una elección nacional. Las figuras que el liberalismo puso en juego en las provincias no gozan de la fama ni de la amplitud mediática que tiene Milei. Estos números no señalan que la ultraderecha argentina está muerta. Solo muestran que su armado virtual no es suficiente para jugar una partida más grande. Algo hay que reconocerle: han captado la atención de sectores alejados o enojados con la política.
Las figuras que el liberalismo puso en juego en las provincias no gozan de la fama ni de la amplitud mediática que tiene Milei. Estos números no señalan que la ultraderecha argentina está muerta. Solo muestran que su armado virtual no es suficiente para jugar una partida más grande.
La participación de Milei en la política tiene otro aspecto útil para ciertos sectores: sus posturas empujan el debate cada vez más hacia la derecha y el libre mercado. Sus constantes apariciones en los medios privados con discursos de odio y propuestas como la venta de órganos, logran correr la línea del debate político dejando a Rodríguez Larreta como si fuera un candidato de centro.
Si juntamos la bronca que tiene un sector de la sociedad con la política que no da respuestas a sus necesidades, más un discurso contestatario y provocador, expuesto de manera constante en los medios masivos y viralizado con facilidad: tenemos una tormenta mediática perfecta. Sin embargo, Milei no puede trasladar su intención de votos a los candidatos locales. En segunda instancia: seguir siendo tendencia en redes y ser novedoso lleva a que su discurso sea más provocativo. Correr la frontera no siempre es bienvenido y otros aprovechan para mostrarse como moderados al lado del candidato antisistema.
Pero entonces ¿Puedo ser anti sistema votando a Milei? Entre más lo pienso, más me convenzo de que el voto al Partido Libertario es todo lo contrario. Apoyar a Milei ayuda a legitimar a candidatos de otros partidos no tan alejados al liberal pero mas medidos en sus declaraciones. Hablo de políticos que han sido parte de gobiernos que hicieron sufrir a nuestra patria y que llevaron adelante políticas que fracasaron.
El aumento del abstencionismo y del voto en blanco es un fenómeno que se viene registrando en los últimos turnos electorales. La abstención y el voto en blanco son una crítica a todo el sistema político. El que pueda dar una respuesta, seguramente podrá encarar una campaña electoral con más certezas que temores. Aunque parezca utópico, cualquier alternativa es mucho más real que la obstinación de seguir por un camino que no dé respuestas a estos planteos.