El pasado martes se aprobó en Diputados el proyecto que promueve la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero. Un proyecto que está presentado desde diciembre del año pasado y venía siendo promovido por las Diputadas Gabriela Estévez (Frente de Todos) y Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical).
El proyecto recibió 155 votos afirmativos y 58 negativos en una sesión que llevó toda la jornada. El resultado se dio a conocer llegados los primeros minutos del día miércoles y no sin debate entre el radicalismo y referentes del PRO.
Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, desde el Senado ya dieron dictamen en un plenario de comisiones para que este jueves sea tratado el proyecto de creación de la Universidad de Río Tercero. Además de la Universidad cordobesa, se aprobó la creación de otras cuatro casas de estudio: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la del Delta, la de Pilar y la de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
¿Qué votaran los senadores cordobeses?
El próximo jueves se podría votar la creación de la Universidad riotercerense y los votos cordobeses serán claves. De los tres senadores, hay dos que ya han hecho público su intención de acompañar el proyecto: Luis Juez (Frente cívico – PRO) y Alejandra Vigo (Córdoba Federal) votaran a favor. Mientras que Carmen Álvarez Rivero (PRO) está en duda.
¿Qué significa que se apruebe este proyecto?
Para la diputada Estévez, es “un paso fundamental hacia la reparación por el atentado de la Fábrica Militar. Es muy importante que los riotercerenses y los cordobeses tomen nota de cómo votaron los distintos bloques. Si algo quedó claro es que para algunos la libertad es tan sólo un slogan vacío» según se pudo escuchar en su discurso durante la sesión en diputados.
Una vez aprobado el proyecto en el senado, el paso siguiente es que desde la Nación se designe a un rector provisorio, a la vez de que comienza el proceso sobre la propuesta académica que se podría ofrecer. Así también se debe definir los espacios físicos en los cuales funcionaria entre otros tantos detalles que se deben resolver.
Con respecto a la asignación de espacios físicos, ya habría privados que ofrecieron donar terrenos para la futura universidad aunque tampoco se descarta la posibilidad de comenzar a funcionar en espacios alquilados. Será clave lo que pueda suceder en la discusión del Presupuesto Nacional 2024, algo que por el momento estaría debatiéndose pasada la primera vuelta electoral. Si bien aún es temprano para confirmar cuales son las carreras proyectadas en esta nueva casa de estudio, el proyecto apunta a actividades vinculadas al desarrollo económico regional, en el ámbito industrial, de servicios, de turismo y de nuevas tecnologías.