Cuando todavía el escándalo por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal sigue ocupando un importante lugar en la agenda pública local, un nuevo conflicto vuelve a crujir en el sistema de salud provincial. Esta vez, a causa del reclamo que trabajadores y trabajadoras de hospitales públicos vienen llevando adelante desde hace días por mejoras en las condiciones laborales.
El reclamo en el sur provincial
El inicio del conflicto tuvo lugar en Río Cuarto. El lunes 7 se conoció que una gran cantidad de médicos del Hospital San Antonio de Padua pusieron a disposición su renuncia si no se mejoraban las condiciones de trabajo. El reclamo formal pedía una actualización de los puestos laborales (jerarquización, recategorización del personal y pases a planta permanente) y mejoras salariales para el sector. Ante la falta de respuestas del gobierno provincial, el miércoles 9 se conoció públicamente la renuncia de 17 de los 30 profesionales que se desempeñan en el servicio de guardia.
El director del hospital, Carlos Pepe, se comprometió a llevar el reclamo al Ministerio de Salud. La respuesta desde la Provincia dejó perplejos a todos en el sector: a través de la red social Twitter se comunicó que Iván Leandro Aznar sería el nuevo director del hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, “tras haber aceptado la renuncia del doctor Carlos Pepe”, tal como dice el anuncio del Ministerio de Salud.
Después de días de conflicto, y con la solidaridad de diferentes sectores políticos y sociales, los médicos del servicio de emergencias del Hospital San Antonio de Padua llegaron a un acuerdo con la Provincia. Se les comunicó que recibirán un adicional remunerativo de $70.000, el nombramiento de 13 cargos nuevos solicitados y camilleros las 24 horas todos los días, entre otras reivindicaciones presentada por los trabajadores.
Las protestas se extienden a la capital provincial
El malestar en el sistema de salud y las condiciones laborales de sus trabajadores se hizo sentir también en la ciudad de Córdoba. Desde el pasado lunes, los hospitales de Niños, Córdoba, San Roque, Domingo Funes, Neuropsiquiátrico, Florencio Días, Misericordia, CAPS y otros nosocomios, vienen realizando asambleas, donde acordaron avanzar hacia un plan de lucha en reclamo por un aumento del salario básico para llegar a $130.000.
Frente al conflicto que fue escalando en la provincia, el Ministerio de Salud ofreció otorgar un adicional remunerativo de $50.000 para los profesionales que atienden guardias en la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba, y $70.000, para los del interior.
El rechazo al ofrecimiento fue mayoritario en la capital provincial, y desde el miércoles los trabajadores de la salud vienen llevando adelante un paro por 72hs hasta el viernes. Además, el mismo miércoles se realizó una multitudinaria movilización convocada por la llamada “Coordinadora de Trabajadores de la Salud”. La protesta es con asistencia a los lugares de trabajo, por lo que sólo se atienden emergencias y urgencias, internados y unidades críticas.