La fecha fue instituida por el Gobierno de Córdoba en el 2017. En el decreto publicado el 16 de mayo de ese año, menciona que “las políticas de Derechos Humanos y de Inclusión Igualitaria con Equidad constituyen una política de Estado fundamental”. Exactamente un año después es sancionado como Ley en la Unicameral, con una amplia aceptación por parte de la mayoría de los legisladores provinciales que aprobaron casi por unanimidad la propuesta, con el único voto en contra del legislador Aurelio García Elorrio.
Esta fecha se enmarca, además, en el “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, celebrado cada 17 de mayo desde el 2005, con motivo de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en 1990.
Argentina cuenta con una de las legislaciones más avanzadas del mundo en materia de género y diversidad. En el largo recorrido llevado adelante por los movimientos LGBTQI+, en la búsqueda de reconocimiento, inclusión y derechos, algunas conquistas van marcando el camino hacia la igualdad. Con muchos desafíos por delante, y la urgencia de un sector que sigue siendo blanco de múltiples violencias, Nadiha Molina y Marcela Astrada valoran la importancia de que se avance en políticas de reconocimiento por parte del Estado.
Marcela vive y milita en Ciudad de los Cuartetos. Desde ahí nos cuenta: «todos los años tratamos de que esta fecha sea más visible, como una forma de luchar contra la discriminación. Ya venimos súper marginadas de años. Es un día muy importante para celebrarlo con mis compañeras y las nuevas generaciones, para que esto deje de ser un estigma para nosotras«.
Por su parte, Nadiha tiene una larga trayectoria en la militancia trans en Córdoba. Es una de las referentes ineludibles del tema en nuestra provincia, y nos comentó: «hemos conseguido grandes avances en materia jurídica. Hace poquito se cumplieron diez años la Ley de Identidad de Género en Argentina. Pero aún faltan muchísimas cosas para llegar a ese piso de igualdad que pueda mejorar la calidad de vida a las sobrevivientes, a las infancias y a la población trans en su conjunto».
En relación con los desafíos al futuro, Nadiha comentó: «necesitamos cambiar esta estadística de vida tan lamentable que tenemos aún hoy con las leyes conquistadas. Estas fechas sirven para reflexionar y entender que hay muchos grupos sociales que no pueden todavía acceder a una plena ciudadanía, al ejercicio completo de todos sus derechos, y a cuestiones como la salud, el trabajo o la vivienda».
En este 17 de mayo, y con motivo del Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación sexual, Identidad y Expresión de Género, los principales edificios estatales tendrán izadas las banderas de la diversidad.